7 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD SEMANAL DEL PROYECTO ANUAL "UN CUENTO, UNA NOTICIA" : SE NOS HAN COLADO LOS ÚLTIMOS DE LA LISTA

El funcionamiento de este proyecto depende exclusivamente de los papis y tengo que felicitaros por vuestro "saber hacer". Cuando comenzaron en tres años asumisteis gustosamente tal actividad, los hicisteis socios de la biblioteca más cercana y cuando os corresponde el niño trae el cuento o la noticia y la cuenta al resto de compis.
Entre los muchos objetivos del proyecto (amor por los cuentos, usar las bibliotecas con todas las reglas que eso conlleva (silencio, cuidar los cuentos, devolverlos a tiempo...), iniciarlos y fomentar  el hábito lector lector, habituarlos al tiempo de compartir un cuento con los papis, desarrollar el vocabulario, aprender a contar, saber escuchar y hacerse escuchar, vencer la timidez, conocer el desarrollo de una historia, mensajes, moralejas, valores... y podría seguir y seguir (nunca encuentro el momento de subir la programación del proyecto).
Ahora empieza a verse el éxito de vuestro trabajo con ellos, lentamente recogeis vuestra cosecha y os podeis sentir orgullosos. En mi mesa hay un montón de cuentos pendientes de ser contados porque quieren contarlos ellos y aquí comienza el conflicto. Todos quieren ser protagonistas, que los escuchen bien pero no tanto escuchar  ellos a los demás.
Para que el auditorio no se canse y esté más o menos en silencio hemos limitado la actividad a un día a la semana, es decir, por riguroso orden de lista traen la noticia o el cuento según corresponda. El resto de los niños-as puede traer cuentos también pero los leerá la profe.
Todos los niños está encantados cuando les toca el protagonismo y se regodean con el cuento y la noticia, pero al auditorio le cuesta un poco más y he de felicitarlos también porque casi siempre escuchan estoicamente lo que les caiga.
 La actividad suele coincidir con el recreo de primaria y el sonido ambiente hace que a veces no se oiga muy bien y yo sea repititiva con algunas apreciaciones en los video (mil perdones). Ahora os dejo los cuentos de los últimos de la lista que les debió parecer mucho tiempo esperar su turno y lo hacen realmente bien.

Click to play this Smilebox slideshow
This picture slideshow customized with Smilebox

FOTOS DO SAMAÍN


¿MAMI , PAPI. RECORTAMOS?

Este curso comenzamos con una actividad que les encanta "RECORTAR", aunque normalmente los enfrentamos a la tijera en el último trimestre de 3 años por distintas razones (sobre todo porque requiere además de habilidad motriz una atención individualizada) lo hemos ido postergando. El uso de la tijera requiere concienciarlos de que es un instrumento peligroso y no podemos jugar con ellas en la mano,sostenerlas siempre en horizontal y hacia el frente, manipulando y volteando el papel a recortar. Como siempre cuando algo les interesa han respetado las reglas y se han volcado en la actividad . Os adelanto que cuando adquieran confianza no evitaremos algún corte de pelo o mandilón. A partir de ahora mamis y papis podeis entrenarlos en abrir y cerrar las tijeras para que adquieran la confianza y destreza necesaria en el desarrollo de esta nueva habilidad.
Os dejo el enlace a esas actividades caseras que mejoran la motricidad fina de las que Ana y yo os hablamos en la reunión de octubre.
http://espanol.babycenter.com/l25008293/6-actividades-divertidas-para-fomentar-la-motricidad-fina-fotos

CUMPLEAÑOS CLAUDIA,03/11/2015